BTL en publicidad

El marketing "below the line" (BTL) se refiere a una estrategia que se dirige a una población objetivo concreta y utiliza medios no tradicionales para promocionar un bien o servicio. Suelen servir de contrapeso a la publicidad above-the-line (ATL), que se dirige a medios de comunicación de masas como la radio, la televisión y los periódicos.

Los anuncios BTL tienen más éxito a la hora de controlar la eficacia de la promoción, ya que no dependen de los medios de comunicación de masas y están adaptadas a un público específico. Sin embargo, requieren una preparación cuidadosa y una segmentación precisa del público objetivo.

Ejemplos de estrategia BTL

  • Publicidad directa: El marketing directo incluye telemarketing, correo directo y promociones directas.
  • Publicidad en punto de venta: Iniciativas de marketing en el punto de venta, tales como la señalización en las tiendas y los descuentos.
  • Publicidad en medios alternos: Los cines, los centros comerciales y el transporte público son ejemplos de medios alternativos para la publicidad.
  • Publicidad en Internet: Incluye el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y los anuncios en Internet.
  • Promociones en eventos: Exposiciones, concursos, ferias y otros eventos.
  • Marketing relacional: Programas de recomendación, fidelización de clientes, etc.
  • Sampling: Dar muestras gratuitas a posibles clientes.

Ventajas

Cuando se utiliza correctamente, el enfoque BTL ofrece varias ventajas. Entre estas ventajas se encuentran:

  • Las compañías de marketing pueden dirigirse a un público determinado y comunicarse con él de forma más personal utilizando tácticas BTL, lo que aumenta la eficacia de la promoción.
  • Las empresas pueden medir con mayor precisión el impacto de la promoción, lo que les ayuda a orientar mejor sus esfuerzos de comunicación.
  • Mayores índices de respuesta en comparación con las tácticas ATL.
  • Mayor adaptabilidad a los objetivos de la empresa.

¿Cómo se mide la eficacia de una activación BTL?

Numerosos factores pueden ser utilizados para evaluar las campañas BTL. Entre los más utilizados están:

Incremento de ventas

Como es evidente, el objetivo primordial de todo esfuerzo de marketing es incrementar las ventas. Incluso con mucha inventiva, una campaña carecerá de sentido si no se obtienen las ganancias financieras previstas. Mantener un registro estadístico de las ventas en las áreas afectadas es crucial para que la organización evalúe la eficacia de las activaciones BTL.

Retorno de la inversión o ROI

Un ratio conocido como ROI se crea dividiendo la cantidad de ventas producidas por las campañas BTL entre el costo del gasto publicitario. Esto muestra si un esfuerzo de marketing es lucrativo o no. El ROI es una consideración objetiva que debe hacerse.

Participación en el evento

Una señal clave del éxito de un evento es la asistencia del público durante la activación. Llegar a multitudes considerables en torno a nuestras marcas sugiere que la gente empezará a conocerla, a interesarse por ella, a tomar decisiones al respecto y a actuar en su favor. Para medir el compromiso se utilizan métodos objetivos:

  • La cantidad de folletos que se distribuyeron (en activaciones del servicio de folletos).
  • La cantidad de personas que se inscribieron y probaron el producto de muestra (en activaciones de marketing comercial).